LA COMISIÓN DE JUBILADOS, propone al CUADRAGESIMO PRIMERO, CONGRESO ANUAL ORDINARIO NACIONAL BANCARIO, la aprobación del siguiente:
DESPACHO
SITUACION PREVISIONAL
La situación previsional en su conjunto ha tenido en los últimos años un cambio sustancial, originado por los profundos cambios en el crecimiento de la economía: recuperación de los salarios, creación de puestos de trabajo, reducción del trabajo en negro, mayor presión tributaria, y en materia previsional, la derogación del régimen de jubilación privada, las AFJP.
En ese sistema, los trabajadores activos eran aportantes de dinero barato, pagando comisiones por la administración de esos fondos, sin garantía del monto que percibirían al momento de jubilarse, porque el mismo dependía de la timba financiera. Tal es así que a fines de 2008 por la crisis financiera internacional las carteras de las AFJP bajaron un 19,26 %, caída que se reflejaba en los ingresos de jubilaciones y pensiones.
COBERTURA PREVISIONAL
En el año 2005, la cobertura previsional alcanzaba al 57% de la población en edad de jubilarse lo cual significaba que 5 de cada 10 adultos mayores no accedían a la jubilación. A partir del año 2009, año de la derogación de las AFJP, esta situación se comenzó a revertir y hoy, se encuentra cubierta el 93,8 %, de esta población, y con el proyecto de ley para la nueva moratoria previsional dicha cobertura aumentaría un 6,2 % lo que permitiría la universalización de la cobertura.
MOVILIDAD JUBILATORIA
La sanción de la Ley de Movilidad Jubilatoria que determina automáticamente, dos aumentos anuales en marzo y en septiembre, arrojó para el año 2013 un aumento del 31,78 %, aumento superior al alcanzado por los trabajadores activos. En marzo de este año el aumento fue del 11,31 % porcentaje que no cubre el desfasaje económico del primer trimestre de este año y que genera una gran expectativa con respecto al porcentaje de setiembre.
Con la determinación de estos aumentos, también se modificó el monto la jubilación mínima, en la suma de $ 2.757, inferior a los $ 3.600 del S.M.V.M según el índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires, el umbral de la pobreza se encuentra en los $ 8.484 pesos
Asimismo se modificó, el tope máximo de jubilación a $ 20.199, de tal manera la media del sistema se sitúa en los $ 4.804 y el monto del salario sujeto a aportes en la suma de $ 31.167,56.-
HABERES INICIALES
Con respecto al cálculo de los haberes iniciales, los mismos se han mejorado sustancialmente alcanzando el 70 % del sueldo bruto en actividad, con salarios promedios de la actividad económica de $ 8.833.
El cálculo correcto de los haberes iniciales, conforme lo establece la Ley 24.241 y mejorado por efecto de la Ley de Movilidad Jubilatoria, ha disminuido sensiblemente los juicios por cálculo del haber inicial, y hoy son pocos los juicios reclamando por diferencias, el 0,34 % del total de los juicios, y en su mayoría por reconocimientos de aportes y por el tope jubilatorio
RECLAMOS POR REAJUSTES
En relación a los juicios previsionales, sobre un total de 325.121 juicios, 284.339 corresponden a reclamos por reajustes de haberes, y el pago de sentencias ha ido progresivamente en aumento, en el año 2012, se pagaron 25.383 sentencias, por un monto de $ 3.250 millones, en el año 2013, 39.448 sentencias por $ 5.751 millones y en los primeros cinco meses de este año 16.541 por $ 2.808 millones de pesos (cabe recordar que en todo el año 2011 se pagaron 17.992 sentencias). Asimismo se establecieron rangos que vía informática determinan el orden de prelación de pagos: edad, antigüedad del reclamo, estado de salud y se priorizan las jubilaciones más bajas.
NUEVA MORATORIA
Respecto al proyecto de la nueva moratoria, la misma alcanza a quienes cumplen la edad jubilatoria hasta dos años después de sancionada la ley (si como se supone se sanciona en el 2014 tendrá vigencia hasta los que cumplan la edad jubilatoria en el año 2016).
Con respecto al proyecto de una nueva moratoria previsional, enviado al Congreso, a diferencia de la anterior, ANSES verificará que quien solicita el beneficio tenga una situación económica que justifique el otorgamiento del beneficio. Los parámetros, para determinar esta situación saldrán de su reglamentación. Otra diferencia consiste en que las cuotas de amortización que ANSES irá descontando de la jubilación se ajustarán por el porcentaje de la Movilidad Jubilatoria.
POLITICA PRESUPUESTARIA
Las políticas sociales que se vienen llevando a cabo, han determinado que el Estado destine el 40 % al gasto público social, que no es gasto, es inversión de los cuales el 30 % está destinado al pago de jubilaciones y pensiones y el 10 % a las distintas coberturas asistenciales, siendo Argentina el país de la región, que mayores recursos destina de su PBI al gasto social.
Por eso, cuando escuchamos economistas y muchas veces se repite, que la receta para reducir la inflación consiste en bajar el gasto público, debemos recordar que históricamente siempre fueron las jubilaciones el primer botín para ese saqueo. Contrariamente, esos mismos economistas cuando se pretende analizar la cadena de valor de los precios a los consumidores, reclaman por la libertad del mercado.
FINANCIAMIENTO DE LAS JUBILACIONES
El pago de las jubilaciones se financia en un 52 % por aportes de los trabajadores provenientes del mercado laboral formal, y contribuciones patronales.
El resto se cubre con los tributarios, IVA, Ganancias, Bienes Personales, Combustibles y no coparticipables, Monotributo, adicional sobre cigarrillo, más un 15 % de la masa co-participable bruta. Desde el ejercicio del año 2004 por la recuperación de los salarios, el crecimiento del empleo formal, la eliminación de las AFJP, y desde el 2009, por los rendimientos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) como ingreso corriente del organismo, permiten los fondos para sustentar el Sistema.
Con respecto a las contribuciones patronales, en la década de los años noventa, alterando el financiamiento previsional establecido en la Ley 24241, se llevaron en los hechos las cotizaciones patronales del 16 % previsto en la norma, al 6 % para las empresas privadas y a menos del 10 % como promedio del sistema. Resultando para el año 2000, una reducción acumulada de $ 25.000 millones de pesos. (Su justificativo fue la creación de empleos y justamente fue la década con mayor desempleo) Posteriormente se restablecieron al 16 % excepto para los empleadores de la actividad financiera, (bancos privados y financieras), que contribuyen al SIPA en un porcentaje del 11%, cinco puntos por debajo del resto de los empleadores.
NUESTRA GESTION
El trabajo llevado a cabo en nuestra Secretaría nos permite confrontar si estos números macros coinciden con la realidad de todos los días.
Tarea de la Secretaría Nacional es la gestión de jubilaciones de los compañeros bancarios en forma totalmente gratuita, trámite que llevado adelante por abogados o gestores particulares generalmente son muy costosos.
Así en cuanto a los haberes iniciales de nuestros compañeros bancarios que tienen muchos años de aportes al sistema, con salarios año a año mejorados por las paritarias continuas en los últimos diez años, el porcentaje del haber inicial es el 70 % del sueldo bruto en actividad y también hemos observado que en salarios muy bajos por la aplicación mejorada de los índices de actualización por Ley Movilidad Jubilatoria, llegan al 100 % del salario en actividad.
La actualización de los haberes jubilatorios se sigue logrando por vía judicial, a través de fallos de la Corte Suprema de la Nación Badaro-Ellif, por lo cual nuestro Sindicato decidió dotar de una mayor profesionalización a nuestra Secretaría, que en estos años de trabajo lograron una sólida experiencia, inclusive en los casos de regímenes provinciales, efectuando los cálculos para el reajuste, brindando la explicación de los pasos procesales asesorando al afiliado o el familiar pueda ingresar vía web a las páginas judiciales y también hacer su propio seguimiento.
Con respecto a los juicios que se inician, previamente se efectúa el cálculo del reajuste a reclamar que debe ser superior al 15 % ya que ante la apelación de Anses, la Cámara evalúa que la diferencia no justifica el reclamo y esos juicios son rechazados.
En los casos de jubilaciones y pensiones que nunca han hecho juicio y por lo tanto tienen aumentos pendientes arrojan porcentajes de ajustes más altos, con diferencias de 208 % (Ej. Una compañera jubilada con un haber de $ 2.757 el ajuste le eleva su haber a $ 8.500). Cuanto más recientes son las jubilaciones el monto a reclamar disminuye.
Así en el año 2008 el promedio de ajustes que surge de los cálculos que efectuamos sobre 193 casos fue del 91 %, en el 2009 sobre 227 casos fue del 104 %, en el 2010, sobre 262 casos, fue del 91,5 %, en el 2011, sobre 123 casos fue del 85 %, en el 2012, sobre 258 casos, 64 % y en el 2013, sobre 61 casos, el 71 %.
A partir del año 2012, y por aplicación de la Ley de Movilidad Jubilatoria, la presentación de inicios de reclamos de ajuste ha disminuido sensiblemente de 282 en el año 2009, a 34 en el año 2013.
Con respecto al cobro de sentencias por caso Badaro, el tiempo transcurrido entre el inicio del reclamo administrativo y el cobro de sentencias en muchos casos se han mejorado, observando sentencias con demoras de 4 años, cuando anteriormente al año 2009 los tiempos eran de 5 a 8 años. Influye en esta mejora que prácticamente ningún caso llega a la Corte, los mismos se resuelven generalmente en Cámara. Este año conforme las estadísticas generales se incrementaron los cobros de sentencias, habiéndose registrado solo en el mes de Mayo 75 pagos de sentencias de nuestros compañeros.
Cabe hacer una reflexión. Si bien hablamos de casos, no son casos son compañeros y compañeras que por 4, 5, 6 años y más, seguimos juntos las distintas instancias del proceso judicial, y así compartimos sus vidas: conocemos su historia, sus ilusiones, sus dificultades, compartimos sus penas, y sus alegrías, no son casos, son nuestros compañeros.
RECONOCIMIENTO
Los Tribunales se encuentran abarrotados de expedientes y Anses ha demorado los tiempos de la denegatoria administrativa. En ese sentido esta Secretaría ha logrado una colaboración muy grande de las distintas Seccionales del Interior, a fin de solicitar los expedientes en las dependencias del Anses de las localidades respectivas y de esta manera acortar los tiempos.
Esta Secretaría agradece a los compañeros del Interior con quienes lleva a cabo un trabajo coordinado pudiendo lograr un mejor asesoramiento a los compañeros que se acercan a informarse para iniciar sus trámites colaborando para hacer más sencillo los engorrosos trámites que desgastan a nuestros compañeros, en la búsqueda de la mejora de los ingresos de quienes quedaron postergados en sus haberes previsionales.
CLAROS Y SOMBRAS
Este panorama general y particular de la situación previsional nos llama a una reflexión. Son sumamente positivos los cambios que se han dado.
Sin embargo el sistema de cálculo del haber inicial, donde los años de aporte y el sueldo de cada uno dependen de diferentes variables, legitima nuestro reclamo del 82 % Móvil.
Distinta es la realidad previsional de los compañeros que se jubilaron en la década de los 90, donde los haberes de esos jubilados quedaron congelados e inclusive se les efectuó un descuento para reducir el gasto público. La política de privatización de las jubilaciones, la reducción del nivel de empleo y trabajadores en blanco, redujeron al sistema público de jubilaciones, en una residual sin futuro.
Como consecuencia de la aplicación de esas políticas hoy esos compañeros jubilados tienen un haber jubilatorio igual o cercano al haber mínimo jubilatorio, y si bien los aumentos por la movilidad jubilatoria son buenos, a ellos no les es significativo.
Si bien cada año se aumenta el número de sentencias que se pagan, y nos alegramos muchísimo cada vez que nuestros compañeros cobran sus ajustes, mayor es nuestra angustia ante las demoras de los que están pendientes de su juicio, cuando nos muestran sus escasos haberes y los gastos que deben afrontar, llevando una vida plagada de privaciones.
A esta altura ya se debería implementar un sistema de pago de ajustes vía administrativa, o implementar un proceso de mediación, tal como existe en el fuero laboral, para agilizar y liberar a los compañeros de un reclamo judicial largo, engorroso, que al final resuelve favorablemente y todavía debe esperar un año para hacer efectivo su pago.
Proyecto de Ley, ex trabajadores del Bco. Municipal
Propiciamos desde La Asociación Bancaria, Seccional La Plata, la presentación de un Proyecto de Ley que beneficiará a 55 compañeros que fueron absorbidos por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, luego de la caída del Banco Municipal de La Plata y les permitirá obtener el beneficio jubilatorio a través del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires. Se anexa al presente despacho el Proyecto de Ley presentado.
JUBILACIONES E IMPUESTO A LAS GANANCIAS
Es muy difícil de entender que luego de tantos años de privaciones y necesidades insatisfechas luego de haber logrado judicialmente su reajuste de haberes, se les deduzca el mal llamado impuesto a las ganancias. Como asimismo cuando los haberes iniciales, que se han mejorado, también se les apliquen esa deducción. Justamente nada más lejos de una ganancia que un haber jubilatorio.
En este sentido los compañeros jubilados y pensionados acompañan y participan de la lucha emprendida por nuestro Sindicato por una Reforma Tributaria.
RECUPERACION DE NUESTRA OBRA SOCIAL
Este ha sido un hito importantísimo en la historia de nuestro Sindicato y de primera necesidad en esta etapa de gran vulnerabilidad de nuestros compañeros jubilados y pensionados. Nuestro Secretario General y el Secretariado Nacional, como homenaje a tantos años de sufrimiento por la falta de prestaciones de nuestra Obra Social, se hizo cargo de la Obra Social el 5 de Septiembre coincidiendo con el homenaje a los cros. Vitalicios por ser los jubilados los primeros destinatarios de nuestra Obra Social.
Recién han transcurrido ocho meses de cuando nuestra Obra Social se encontraba al borde la quiebra, y se han dado pasos muy importantes sobre todo en la refinanciación de la deuda de $ 1.078.- millones de pesos con la que se la recibió. Nos llegan requerimientos de los compañeros por medicamentos y distintas vicisitudes. Contamos con los compañeros del Consejo y Consejo Asesor de nuestra Obra Social, que nos permiten darle una respuesta certera a nuestros compañeros jubilados y pensionados.
Nos alienta la remodelación del Servicio de Guardia de nuestro querido Policlínico y la proyección de Obras a realizar, el funcionamiento del Servicio de Emergencia a domicilio, entre otros, la cobertura de prestaciones casi en la totalidad del país, modestas, con dificultades pero con las ansias de recuperar la excelencia y con la esperanza de poder ofrecerle al trabajador activo, la Obra Social de su Sindicato.
90 AÑOS DE LA BANCARIA
Hoy cada compañero/a Jubilado/a, lleva entre sus manos y en sus recuerdos ésta historia, de la cual fueron protagonistas. Las históricas huelgas del 58 y 59, la dictadura del 76 y la memoria de los cros. detenidos desaparecidos, la década del 90, fusiones, liquidaciones privatizaciones, adaptarse a nuevas tecnologías con sus cambios vertiginosos. Luchando con fe incansable contra políticas que pretendieron hacerlos inexistentes para la economía.
Integran los cuerpos orgánicos de La Bancaria, participan activamente en todas las actividades de nuestro Sindicato. Se solidarizan y acompañan a los que necesitan su ayuda, escriben y publican boletines, organizan encuentros y son viajeros incansables, disfrutan cada momento. Constituyen el capital más importante de nuestro Sindicato, no claudicaron, nos enseñan, aquí están. Pretendemos ser dignos herederos de los ideales que esgrimieron en su juventud, y que no abandonan. Porque sus convicciones son más fuertes, que su vulnerabilidad.
Por eso el compromiso de toda nuestra organización por la plena vigencia del 82 % Móvil y reparación de la deuda social por tantos años de postergación.
En función de lo expuesto, el XLI° CONGRESO ANUAL ORDINARIO BANCARIO,
RESUELVE:
1) Continuar gestiones y acciones tendientes a recomponer los haberes previsionales que quedaron rezagados y que afectan seriamente la posibilidad de subsistencia de nuestros compañeros Jubilados y Pensionados.
2) Reclamar una Reforma Tributaria –gravamen a la renta financiera improductiva, a la renta minera, a los juegos de azar, etc.- para el financiamiento que permita concretar el ansiado 82% móvil.
3) Solicitar la derogación del “impuesto a las ganancias” que afecta a los jubilados y pensionados de mayores ingresos de la misma forma que a los trabajadores en actividad.
4) Celebrar y apoyar la recuperación de nuestra Obra Social, para que Servicios Sociales Bancarios sea la Obra Social de excelencia que supimos tener, y para todos los Bancarios, y su familia.
5) Aprobar todo lo actuado por el Secretariado General Nacional y sus cuerpos orgánicos, comprometiéndonos a profundizar cada vez más nuestra actividad gremial para respaldar el enorme esfuerzo de nuestra conducción.
6) Valorar las palabras de nuestro Secretario General que en su informe del 41ª Congreso, destacó la actitud del sector pasivo frente a la crisis de los años ’90, dónde su afiliación fue el sostenimiento de nuestra organización sindical.
Buenos Aires, 27 de junio de 2014.
PRESIDENTE
SORSABURU, Rosa del Carmen (Secc.Bs.As.).........................................
SECRETARIO
PAEZ, Julio Ricardo (Secc.Gral. Roca) ……………………………………..
SEC. ALTERNO
MARTINEZ, José Alberto (Secc. Río Cuarto) ……………………………………………
VOCALES
SEAREZ, Carlos (Secc. Chilecito) ……………………………………..
RAGO, Beatriz (Secc. Bs. As.) ……………………………………..
VEGA GOMEZ, Carlos (Secc. La Rioja) …………………………………….
SILLEM, Dardo A (Secc. Córdoba) …………………………………….
ITURRALDE, Silvia (Secc. Bs. As.) ………………………………………
GARCIA, Alberto (Secc. Bs. As.) ………………………………………
AGLIANO, Cayetano (Secc. Bs. As.) ……………………………………….
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